sábado, 19 de abril de 2008

Unidad 2. Perfil del Tecnólogo Agroindustrial

La Unidad de aprendizaje 2 da cuenta del proceso seguido por la Alianza para definir el perfil del Tecnólogo Agroindustrial. Para hacer dicho análisis se propone la pregunta: ¿Es adecuada y pertinente la descripción del Perfil del Tecnólogo Agroindustrial?. Por tanto, es importante que lea y comprenda, los documentos mencionados a continuación y participe en la Relatoría Crítica .
Relatoría Crítica (Sesión finalizada solo para consulta)

Relatoría Crítica - Taller 2 (Sesión finalizada solo para consulta)

6 comentarios:

Alba Cecilia Figueroa Chaparro dijo...

Para Carlos Fajardo

Frente a su inquietud “Me gustaría saber si existe un modulo que no lo vi sobre la formación en informática y medios de comunicación, o herramientas”. Me permito comentarle, que este aspecto se aborda desde el diseño de cada uno de los módulos y específicamente en lo que corresponde a las estrategias comunicativas y pedagógicas que entre los diferentes aspectos tiene en cuenta: la Filosofía de aprender a aprender, Principios del modelo pedagógico, Rol del estudiante y del tutor, Aprendizaje autoformativo y colaborativo, Momentos de la tutoría, Ambientes de aprendizaje, Métodos didácticos, Estrategias de aprendizaje, Materiales y recursos de aprendizaje (Documentación y consulta de fuentes primarias y secundarias, las tecnologías de la información y la comunicación para la educación – TICE).
Las estrategias comunicativas y pedagógicas deben estar conectadas y ser coherentes con las competencias cognitivas, afectivas y pragmáticas (competencias semióticas) que propone cada módulo y estar interrelacionadas con los ejes integradores (proyecto de producción agropecuaria, proyecto de comercialización agropecuaria, proyecto de industrialización y proyecto de comercialización agroindustrial). De otra parte en el momento de pensar en el uso de las TICE se debe tener en cuenta las condiciones de la región (conectividad, disponibilidad tecnológica entre otras).
Más adelante, se asumirá en las unidades 3 (Estrategia Comunicativa y Pedagógica) y 5 (Estrategia de diseño de módulos) estos aspectos, pero es muy interesante como usted lo hace indagar e ir visionando lo correspondiente, lo que permitirá avanzar en la construcción de los módulos.

Alba Cecilia Figueroa Chaparro dijo...

Para Carlos Fajardo

En atención a su propuesta “Pienso que para hacer el ejercicio un poco mas activo seria importante colocar fechas y si es posible horas para discusión de contenidos, yo por ejemplo tenia unos aportes o conclusiones del capitulo I pero me parece que ya es tarde”, le comento que las fechas relacionadas con las unidades de aprendizaje y las relatarías críticas correspondientes a la mismas, están indicadas en los talleres que les envía Lucila a través del correo, y el sitio de interacción para sus comentarios, inquietudes, propuestas y relatorías es el Blog de la Alianza Agroindustrial Santander , pero me parece interesante lo que menciona de establecer unas horas para discusión de contenidos, en este sentido podríamos mirar como abordar este asunto, en nuestro próximo encuentro del viernes 25 de abril o miércoles 30 de abril.
De otra parte, es muy importante que nos comparta sus aportes y conclusiones de la unidad de aprendizaje 1, no es tarde, todavía esta a tiempo; además lo que usted aporte, nos ayuda a visualizar acciones a emprender.

Maria Cristina dijo...

Bunas noches Dra. Alba leyendo el comentario de Carlos Fajardo y su respuesta, me sigue pareciendo que sería prudente tener un modulo sobre la formación en informática y medios de comunicación para que sin dificultades se aborden en los módulos, de hecho la estrategia seria aún más eficiente, también hubiese sido interesante haber puesto en dialogo los contenidos a través de un chat o actividad presencial

Maria Cristina dijo...

Bunas noches Dra. Alba leyendo el comentario de Carlos Fajardo y su respuesta, me sigue pareciendo que sería prudente tener un modulo sobre la formación en informática y medios de comunicación para que sin dificultades se aborden en los módulos, de hecho la estrategia seria aún más eficiente, también hubiese sido interesante haber puesto en dialogo los contenidos a través de un chat o actividad presencial

Alba Cecilia Figueroa Chaparro dijo...

María Cristina
Es muy importante lo que usted menciona con respecto a “tener un módulo sobre la formación en informática y medios de comunicación para que sin dificultades se aborden en los módulos”; en este sentido se tiene proyectado que el estudiante al iniciar este proceso educativo, reciba la orientación en el uso de las Tecnologías de la comunicación y la información (TIC), pero además en todos los demás aspectos que fundamentan este proceso: formación por competencias, los ejes integradores de la malla curricular, la metodología de proyectos, problemas y casos y todos los demás aspectos relacionados con esta nueva manera de asumir el proceso de aprendizaje; que le permitan comprender, asumir con autonomía, responsabilidad y compromiso su rol como estudiante y como futuro Tecnólogo Agroindustrial.
Luego desde cada uno de los módulos se retoman estos aspectos, según las competencias y sus características.

Muchas gracias por sus aportes.

Maria Cristina dijo...

1. En términos de competencias del proyecto:
De acuerdo con el Profe Hernán, sobre el núcleo de " establecimiento necesariamente debe asumirse a través de proyectos y estudios de casos. Efectivamente este núcleo con sus diferentes componentes es fundamental ya que el tecnólogo debe tener un amplio conocimiento teórico y de aplicabilidad (práctico) sobre el manejo en precosecha (cultivo (desde las condiciones agroecológicas de este hasta su producción) ), aseguramiento de la producción, manejo de postcosecha, así como la agregación de valor en términos de la comercialización, garantizando la competitividad de la cadena agroindustrial; obteniendo así progresos competentes del tecnólogo agroindustrial en los demás módulos. De esta manera abrirá campo para ser competente en Dar valor agregado a los productos pecuarios y agrícolas de la región, a su vez en orientar y controlar las operaciones en los procesos de transformación, aplicar técnicas para la conservación de alimentos procesados y no procesados asegurando su calidad. Forjar su propia actividad empresarial en cualquier punto de la cadena agroalimentaria y hacerla sostenible con una adecuada gestión del proyecto. Formular y gestionar proyectos agroindustriales que fomenten el desarrollo empresarial de la región.
En conclusión considero que el Tecnólogo Agroindustrial estará en capacidad de llevar a cabo actividades orientadas a la solución de problemas del sector agroindustrial (REFERENTES) en las áreas de la producción y la administración, con juicios de competitividad, desarrollo económico sostenible y armonía social.

Una pregunta que me asalta luego de escribir sobre la importancia del conocimiento es que dentro de la Malla curricular no se observan temas como Manejo ecológico de los cultivos, evaluación y seguimiento de proyectos agroindustriales, y no sé si dentro del módulo de condiciones agroecoógicas (¿?) o adecuación de terreno esta inmerso el tema general de suelos lo que considero importante para cualquier sistema de producción. Considero que lo anteriormente mencionado es importante para las competencias y el perfil del tecnólogo.


2. El concepto de competencia que se viene implementando en nuestro contexto no va más allá del saber, ser y hacer y este debe ser más integradol ya que se deben tener encuenta aspectos como el querer, la pertenencia, la afectividad, el poder.

3. En términos del perfil es claro que el tecnólogo que se aspira debe poseer un alto conocimiento en el proceso establecimiento de transformación proveniente de productos de origen pecuario y agrícola además un profesional con destrezas y habilidades para relacionar los factores socioeconómicos y ambientales que incidan en la producción del sector rural específicamente en términos agroindustriales; esto le permitirá desempeñarse entre otras acciones como jefe de producción, supervisor de control de calidad, como un profesional transformador de productos de origen pecuario y agrícola actividades que desarrollará muy bien ya que ha recibido conocimientos en establecimiento, manejo y mantenimiento de cultivos, administración, gestión de negocios y comercialización que le permitirán idear una fuerza dinámica y creativa, para conseguir con su trabajo la transformación de la región agrícola a una importante región agroindustrial. (Perfil Ocupacional)